Las Vinotecas industriales son la manera segura de guardar vinos y conservarlos en condiciones adecuadas que permitan mantener intactas sus propiedades. Todo profesional en hostelería debe contar con uno, debido a su importancia en la Maquinaria hostelería, todo buen vino puede sufrir abolladuras, roturas o puede afectar el tapón de corcho debido a no mantenerlas en condiciones ideales.
Al tener una vinoteca se puede tener claro cuál es su temperatura, algunas de ellas suelen ser multitemperatura lo que facilitan almacenar vinos de distintos tipos. Además de sumar su diseño elegante pueden ser personalizadas y quedar bien con otros muebles del lugar.
¿Por qué utilizar Vinotecas?
El vino está presente en toda cadena de hostelería y la ventaja de contar con una vinoteca hace que evitemos tomar un vino por encima o por debajo de la temperatura idónea. Todo restaurante o bar con carta de vinos debe tener una. Con ellas no solo se conservan, sino que también envejecen de la forma correcta sin que se estropee.
Los vinos con una temperatura superior se verán afectados aumentando su sabor ácido. Por la otra parte, a baja temperatura se pierde olfato y gana espesor lo que disminuye el sabor a alcohol. Lo que garantiza una vinoteca es la temperatura óptima.
Existen las vinotecas de multitemperatura o monotemperatura, cuanto más complejo sea el elemento tendrá mayor precio. Pero a su vez mayor alternativas y calidad de uso. Muchas de ellas es que casi no necesitan mantenimiento. El sistema frio de una vinoteca es distinto a las neveras normales. Ya que enfrían con humedad para mantener mejor el sabor del vino.
Como elegir una Vinoteca
Para elegir de manera correcta una vinoteca se debe tener en cuenta factores como temperatura, lo ideal es que mantenga una temperatura de 14 ºC. Los distintos modelos ofrecen variantes de este factor. La estética, que no solo ayuda a mantener el vino, sino que la estética puede dar más categoría al establecimiento. La ubicación es un punto a considerar, además de ser estético, también es para considerar lo que se conoce como fatiga de vino. Evitar lugares habituales a vibraciones. Ademas considerar evitar lugares sometidos a cambios de temperatura, ya que los motores podrían trabajar contantemente y a corto plazo darnos problemas.
El tamaño un punto importante a considerar, por lo que se debe conocer la cantidad de vinos que se quiere almacenar. Un factor clave se podría decir para elegir una vinoteca. Se debe de mencionar como punto importante el consumo. Por lo general tiene un bajo consumo no por ello esta demás verificarlo. En cuanto a la humedad, para evitar que la oxidación estropee el vino la media de conservación suele ser 70% de humedad.
En fin, las vinotecas son ideales para la hostelería, una gran selección de vino en un almacén no es forma de conservarlos, sino que almacenadas en el equipo mencionado mantendrán todas sus propiedades y en su momento los clientes puedan degustar el vino sin alteraciones. Los amantes del vino valoran siempre la inversión de una Vinoteca.