Tostar el pan quizás una de las tareas esenciales en la cocina, no importa si es el desayuno, almuerzo, merienda o cena, en cualquier comida puede ser el deseo de contar con una crujiente y caliente rebanada de pan. Es por eso que las tostadoras son parte de nuestra maquinaria hostelería. Calentar y tostar el pan, para luego untar con mantequilla, aceite de oliva o tomate es un auténtico placer. De hecho, es saludable junto con un café o taza té, ya que nos proporciona energía para empezar el día. Una buena tostadora es algo básico en nuestro hogar.
Una tostadora es un electrodoméstico de tamaño pequeño, capaz de tostar 2 rebanadas de pan a la vez, en algunos modelos permiten tostar pan de mayor grosor. En el sector de la hostelería podemos encontrar distintos modelos que pueden tostar más de 2 rebanadas de pan.
Tostadoras de hostelería
Como ya sabemos las tostadoras tiene por función calentar el pan hasta obtener un pan crujiente por ambos lados. Una tostadora de uso profesional es más grande que una doméstica y constan de una potencia superior. Por lo general existen 3 tipos de tostadoras.
Las tostadoras de pan industrial de pisos. Este equipo tiene bandejas de forma horizontal donde se deben depositar las piezas de pan a ser tostadas. Tiene resistencias eléctricas tanto en la parte superior como inferior. Son de las más comunes en el sector de la hostelería.
Las tostadoras para cafetería o restaurante. Este tipo suelen ser más frecuentes, son como las de tipo domésticos, pero están adaptadas para el negocio. Su estructura está hecha con materiales para uso frecuente, son más resistentes y con mayor potencia.
Por últimos las tostadoras de cinta, transportan el pan al interior por medio de una cadena de montaje del equipo. En su interior recibe calor de la resistencia eléctrica, a la salida quedan totalmente tostadas y se depositan en una bandeja lista para servir. Este tipo de tostadora puede producir enormes cantidades por hora.