Planchas de acero laminado

Planchas de acero laminado

Antes de elegir una plancha de cocina, es necesario conocer las propiedades y ventajas de cada una. Las planchas de acero laminado son una maquinaria hostelería muy demandado debido a sus ventajas. El acero laminado ofrece alta resistencia y durabilidad.

Las planchas de acero laminado son para uso intensivo en bares, restaurantes y negocios profesionales. También se denomina plancha de acero pavonado.

Principales características de la plancha de acero laminado

Se pueden encontrar modelos de plancha tanto eléctrica como industrial. En general las eléctricas no requieren instalación, simplemente van conectadas a la toma eléctrica. Las de tipo a gas son un poco más complejas. Aunque permiten mayor potencia. Se trata de una placa laminada en fríos y es sometida a proceso de oxidación para evitar la corrosión de la superficie. Este tipo de planchas son sencillas para su limpieza.

Acero laminado o rectificado

Acero laminado o corregido: Este tipo de material de los más usados debido a su precio, calidad y resistencia. Hace posible cocinar a diferentes temperaturas en zonas espaciadas, lo cual es muy útil para cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo. Es recomendable para pequeños restaurantes o bares. Uno de los mayores inconvenientes con que cuenta es la oxidación. Después de usarla se puede aplicar hielo mientras aún está caliente para poder retirar la grasa. Se deben limpiar con desengrasante y secarla debidamente, a fin de no dejar humedad en la superficie. Se podría calentar un poco la plancha para ello.

Acero rectificado: este material cuenta con un proceso de fabricación distinto al anterior. En este tipo de plancha la temperatura se mantiene de manera más uniforme. La inercia térmica en ellas es mucho mejor debido al espesor de la placa, cuando se encuentra a una temperatura alta no requiere mucha potencia. Cuenta con la misma desventaja que el anterior, pero con el mismo proceso de limpieza se optimiza su vida útil. Podría decirse que otra desventaja debido al grosor de la superficie, tarda más en conseguir una temperatura determinada.

Planchas de cromo duro

Este tipo de planchas puede ser tanto eléctricas como a gas. No están hechas totalmente de cromo, sino que se añade como una fina capa sobre la superficie de acero. El cromo al tener baja conductividad termina emiten menos calor. Este tipo de planchas son más delicadas que las anteriores por ende hay que saber trabajarla. Por su composición tienen una durabilidad extrema, son mucho más difícil de rasgar, lo que permite que mantenga su aspecto durante largo tiempo. Entre sus desventajas podemos mencionar que en general se suele utilizar más aceite en ellas. Por otro lado, para la manipulación de comida en ellas se debe utilizar palas especiales para evitar dañarlas. Si una plancha de cromo resultara dañada o deteriorada puede intoxicar la comida.

Como utilizar de manera correcta las planchas de cromo duro

  • Utilización de herramientas específicas y adecuadas para cromo (espátulas y rasquetas redondeadas)
  • Para la limpieza se deben utilizar químicos específicos para cromo duro
  • Un detalle importante es que no se deben utilizar ollas o recipientes encima de la plancha caliente.
  • Se debe limpiar después de cada servicio, en especial si cocinamos alimentos ácidos, de esta manera evitar corroer la plancha.