Las planchas de cocina son equipos de cocina imprescindibles en el día a día sobre todo en la cocina profesional. En nuestra maquinaria hostelería sabemos la importancia que presentan en los restaurantes, bares y/o servicios de catering.
La tendencia gastronómica de comer sano y sencillo crece aceleradamente, y las preparaciones a la plancha s n una opción muy requerida por los comensales. Además, se agregan a ella el rápido proceso de servicio, ya que permiten una cocción de alimentos en corto tiempo.
Cada día son más las personas que tratar de cuidar su alimentación, y somos más conscientes de comer de manera saludable. Las planchas profesionales han sido diseñadas para la creciente población en este sector que opta por preparaciones saludables. En una plancha profesional el resultado es excelente.
Como elegir la plancha de cocina ideal
Una buena plancha de cocina otorga los mejores resultados, se pueden asar todo tipo de alimentos, como carnes, verduras o pescados. Es importante tener en cuenta al momento de elegir ciertos factores
El tamaño de la plancha: esto dependerá sobre todo del tamaño de la cocina, existen algunas planchas de cocina que pueden colocarse encima de la estufa. En general miden unos 50 cm de largo y pueden llegar hasta los 120 cm. Antes de adquirir una es importante conocer el número de servicios diarios y el espacio disponible.
Los tipos de plancha de cocina: el empleo de la distribución de calor sobre los alimentos depende de la conductividad de una plancha. Existen diferentes modelos y pueden funcionar a gas o por electricidad.
El tipo de material entre las planchas existe las que son de cromo, acero rectificado y acero laminado. Del tipo de material depende su vida útil para cocinar.
Por último, la limpieza: es importante fijarse que la superficie de la plancha no tenga ranuras o espacios que dificulten la limpieza. Las planchas de cualquier tipo generan mucha suciedad, la correcta elección facilita su limpieza y por ende su vida útil.
Planchas industriales a gas o eléctrica
La plancha de cocina tanto como gas o eléctricas son opciones óptimas para el uso profesional. Las que son eléctricas permiten una conexión rápida a la red eléctrica como cualquier otro electrodoméstico. Por otro lado, las que son a gas permiten utilizar gas butano o gas natural, a diferencia de las eléctricas permiten alcanzar mayor potencia de manera más eficiente.
Por lo general están fabricadas en acero inoxidable, la superficie de trabajo puede estar compuesta por láminas de hierro y pueden procesar gran cantidad de alimentos entre ellas podemos mencionar 2 tipos:
Planchas de cocina grill
Planchas de cocina cromo duro
Beneficios de las planchas de cocina
- Tiempos cortos de precalentamiento
- Son simples y fáciles de usar, no requiere aprendizajes previos
- Superficie de metal que brinda cocciones rápidas y parejas.
- Ideal para grandes producciones o restaurantes de comidas rápidas.
- Los alimentos no entran en contacto directo con el fuego, por lo tanto, no hay contaminación de humo u otros olores.