
El preparado y la cocción del arroz parece una tarea sencilla, pero de por medio existen riesgos como controlar que no se pasen, o que no se peguen. Por ello en Ankik y nuestra seccion de Maquinaria hosteleria presentamos la Olla arrocera. Una solución para evitar preocuparse por realizar esta tarea cotidiana en nuestros hogares y también en el sector comercial hostelero.
¿Que es y cómo se usa una Olla arrocera?
Este equipo, o herramienta es un aparato específico para cocer arroz, se compone normalmente de dos bandejas superpuestas. En el que en una de ellas se coloca agua y en la superior el arroz. La cocción se produce mediante el calentamiento y liberación de vapor del agua utilizando energía eléctrica. Con el panel de control se pueden seleccionar diferentes programas y conseguir un punto de cocción deseado.
En concreto, con un programa de precocción, en donde el agua pasa de baja a alta temperatura. Cuando se alcanza el punto de ebullición del agua produce vapor el cual se utiliza para cocinar.
Cuáles son los principales beneficios
Se puede decir que el principal beneficio es la comodidad, solo preocuparse de introducir los ingredientes en el aparato eléctrico es suficiente, el resto es esperar a que estén listas. Sin embargo, si nos preocupa si quedará cocinado todo el arroz por igual, la respuesta es sí. Cada grano de arroz termina de cocinarse por igual siempre que se respete las cantidades indicadas. En el sector de la hostelería es de gran ayuda debido al tiempo que se ganan con ellas, y que los cocineros no tengan que estar pendiente de la cocción del arroz y dedicarse a otras preparaciones. Otro punto que se puede destacar de las arroceras es que mantienen el arroz templado por hasta 24 horas, y ayudan a evitar peligro de contaminación alimentaria mientras están allí.
Tipos de ollas arroceras
Todo depende de las necesidades, existen modelos mejores que otros, pero todo tienen la misma finalidad.
Las ollas arroceras eléctricas pueden regular la temperatura por medio de un termostato. Cuentan con una resistencia eléctrica en la base para calentar el agua. Esta incluye un panel para seleccionar el programa adecuado. Son eficientes para controlar la temperatura y mantenerlas durante la cocción. Todo lo que se prepare se mantiene a temperatura idónea.
Las arroceras de tipo manual o para horno de microondas es casi el mismo producto. Son recipientes de plásticos resistentes a altas temperaturas. Y una de sus ventajas es que pueden cocinar el arroz a casi la mitad de tiempo que de forma tradicional.
No obstante, las ollas arroceras no solo sirven para arroz. Algunas de ellas incluyen canastas que permiten cocer otro tipo de alimentos al vapor, como verduras o pastas. En algunas de ellas hasta son capaces de preparar sopas, o alimentos con pollo, carnes y mariscos. En el sector de la hostelería es muy versátil para el día a día, su consumo energético es bajo y lo más importante para las empresas reducir el tiempo y el esfuerzo de manera considerable.