Esta herramienta es una tecnología de Envasado al vacío que permite el almacenamiento de productos en bolsas eliminando el aire. Creando un vacio en el interior y ayudando a proteger y preservar la calidad de los alimentos. En nuestra maquinaria hostelería sabemos que este producto es indispensable sobre todo en cocinas profesionales. Se pueden encontrar en carnicerías, supermercados, tiendas de alimentación y hasta restaurantes
¿Cómo funciona una máquina de Envasado al vacío?
Entre máquinas de envasado al vacío existen distintas variantes, y características específicas. En algunos procedimientos de envasado al vacío se añaden gases para proteger y conservar mejor los alimentos. El envasado se prepara en una bolsa indicada para ello, que luego se coloca dentro de la cámara de vacío y se extrae el aire interior hacia el exterior. Como se puede ver, los principios básicos de su funcionamiento son sencillos, sim embargo, en la maquinas industriales combinas características automatizadas para procesar la comida de forma automática.
El método de envasado al vacío consiste en retirar el aire del interior del envoltorio para conservarlo durante más tiempo. Preserva su estado y textura y ayuda a reducir el desperdicio alimentario. Otro punto a tener en cuenta es que se aprovecha mejor el espacio en el frigorífico.
Las carnes y los pescados no solo prolongan su duración, sino que evitar quemarse con el frio. El queso envasado dura hasta 3 veces más y también el pan podría durar hasta 1 semana. La ventaja de retirar el oxígeno es que evitan que los productos se oxiden o formen crecimiento de bacterias. Otra ventaja como ejemplo, es que hay muchas personas que no tiene tiempo de cocinar entre semana. Y lo terminan realizando el fin de semana para preparar todo lo que se vaya a consumir, en estos casos el envasado al vacío es de utilidad
Tipos de envasadoras al vacío
El tipo más común de envasadora al vacío son las que utilizan bolsas desechables. Los alimentos se introducen en una bolsa flexible y una bomba de vacío extraer el aire. En este tipo existen bobinas de plásticos que se cortan a medida y sellan en los extremos para su uso. La ventaja de este tipo de bolsa es que se pueden utilizar la medida exacta que se necesita. Las bolsas permiten envasar los alimentos y se adaptan a su forma.
El otro tipo son envasadoras con envases reutilizables. La mayoría en este caso cuenta con un tubo externo, lo que logra hacer reutilizables las bolsas. Existen válvulas que son útiles hasta para extraer el aire en botellas de vino, para ello también se debe utilizar un tapón que encaja en el tubo del envasador.
Es importante tener en cuenta que se podría utilizar cualquier tipo de bolsas en ambas. Pero hay que fijarse en el tamaño máximo que admite la envasadora, si la bolsa fuera más ancha no funcionaria.
Casi cualquier alimento, sea fresco o cocinado puede ser envasado. Aunque se debe seguir las recomendaciones de cada fabricante. Sobre todo, en referencia a líquidos o alimentos húmedos que pueden dañar la bomba de vacío