Una autoclave es otro equipamiento de la Maquinaria hostelería. El uso de ella se debe a la normativa vigente de sanidad, que han hecho de la autoclave una herramienta fundamental en restaurantes y otros sectores hoteleros.
Es un recipiente hermético, y está fabricado para soportar altas temperaturas y lo más importante a presiones considerables.
¿Para qué se utilizan autoclaves?
La autoclave otorga mayor tiempo de vida de los alimentos al ser preparados en ella, ofreciendo una máxima seguridad alimentaria. Además, también se utilizan para la pasteurización y esterilización de alimentos envasados.
Cada vez más de moda la elaboración de platos preparados y conservas propias en muchos restaurantes profesionales. Con la autoclave se consiguen de manera más fácil. Y en el mercado encontramos cada vez más equipos diseñados para la cocción y esterilización.
Beneficios del uso de autoclaves
Uno de los principales beneficios que se encentran al usa la autoclave, es que este equipamiento reduce los tiempos de espera en ciertos platos. Es decir, se pueden anticipar algunas preparaciones para ciertas comidas.
En restaurantes modernos, se ha demostrado que economiza el tiempo y dinero. Por ejemplo, se pueden comprar productos de temporada, procesarlos con autoclave, conservarlos y tenerlos a disposición durante mucho tiempo.
Además, este tipo de herramienta es fundamental para la organización. En momentos de baja concurrencia de clientes. En la cocina se pueden dedicar a preparar alimentos con autoclave. Como resultado en momentos con gran afluencia de clientes la cocina será más eficiente evitando acelerar innecesariamente. Y claro, se tardará menos en servir, y lograr mayor satisfacción del cliente.
¿Cómo funciona la autoclave?
La autoclave funciona a presión, el recipiente metálico de paredes gruesas y un cierre hermético permite trabajar a alta presión. Dentro de ella se realiza una cocción y esterilización con vapor de agua. La presión en su interior permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 ºC. La acción conjunta del vapor de agua y la temperatura lo que hará será que las proteínas esenciales para la vida de microorganismos se coagulen. destruye los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos.
Que productos se pueden preparar en la autoclave
En general se todos los productos se pueden tratar en la autoclave, ya sea para pasteurizar o esterilizar al mismo tiempo. Algunos preparados de carnes como albóndigas, pastel de carne, salchichas se pueden procesar sin problema alguno. También los pescados y los mariscos sometidos al proceso de esterilización resisten mucho más tiempo de conservación. Lo que es posible aprovechar temporadas en el que su costo es menor, procesarlos y tenerlos disponibles todo el año. Vegetales como guisantes, espárragos, zanahorias, maíz tienen bajo acidez, lo que requieren altas temperaturas para esterilizarlas. Las autoclaves son esenciales para lograr que duren mucho tiempo. Por último, los alimentos preparados como sopas y salsas. En las autoclaves estos alimentos pueden ser pasteurizados antes o después de envasarse. Lo cual tiene como resultado que se pueden conservarlas listas para cuando el cliente las pida, y permitir una atención más rápida al comensal