Hay numerosos equipos en la maquinaria hostelería, y optar por una de ellas dependen de los que se ofrezca en el menú del restaurante, dentro de ella podemos encontrar los Asadores de pollos. Donde cada vez son más populares y podemos verlas en diferentes sitios de comida.
Esta maquinaria consiste en irradiar calor a través de las placas en distintos niveles, están compuestas por espadas donde se colocan pollos para que se cocinen. Los pollos asados tienen cabida en negocios de hostelería como en tiendas de comida para llevar. Los pollos asados son nutritivos y saludables, deberían ser parte de la dieta de cualquier persona. Otro punto que se puede destacar, que el pollo es relativamente más barato frente a carnes o pescados.
Cómo funcionan los Asadores de pollos
Los asadores de pollos comúnmente son verticales, constan de espadas o cestas en algunos casos donde se coloca el ave y mediante un motor rotan para cocinarse de manera uniforme.
El pollo se cocina en su propia grasa y jugo que circulan por la misma operación de rotación del asador. Esta operación permite que el pollo se selle en su exterior y retenga jugos internos que da como resultado un sabor y consistencia característicos.
En general existen 3 tipos de Asadores de pollos, pueden ser a gas, eléctrico o carbón. Existe asadores que pueden utilizar tanto el sistema eléctrico como el de gas. Y los que son a carbón permiten usar leña el cual otorga un sabor más particular, hay que tener en cuenta que son más elaborados lo que supone más trabajo y dedicación a ellas. Los que son a gas o eléctrico tienen la ventaja de pueden adaptarse casi a cualquier establecimiento. En cambio, las que son a carbón requieren un sitio adecuado con extractor de humos. Además de generar humo, también generan cenizas. Aunque el pollo emite mucho vapor en cualquier tipo lo mejor es disponer de una extracción clásica de tejado. Y que las campanas sean capaces de retener el aceite lo máximo posible
Existen diferentes sistemas de rotación, las principales son el sistema de rotación en conjunto, son de las más económicas. En este caso las espadas del asador giran bajo un mismo motor, si el motor sufre una avería todo el equipo queda inoperativo. La otra es con sistema de rotación individual, donde cada espada o dos de ellas disponen un motor.
Principales ventajas del Asador de pollos
Los asadores industriales, son relativamente baratos. La capacidad depende del número de espadas, las que son de menor capacidad son de 1 espada que permiten cocinar 4 a 6 pollos simultáneamente. En otros modelos de mayor tamaño se pueden encontrar hasta 16 espadas permitiendo cocinar hasta casi 100 a la vez. Hay que tener en cuenta que mientras mayor tamaño mayor consumo. Otra ventaja es que no solo se puede poner a cocinar pollos, también se pueden agregar otro tipo de carnes en la espada. Algunos asadores disponen de soportes desplazables permitiendo asi asar casi cualquier tipo de carne