Las Máquinas fabricadoras de hielo es imprescindible en nuestra maquinaria hostelería. Sabemos que sirve para congelar agua y hacer hielo en cantidad. Algunos maquinarías tiene la capacidad de darles forma determinada para distintos usos. Las máquinas se clasifican en función al tipo de hielo que producen, es decir: pueden ser hielos en escamas, en cubitos, o picado.
Como funcionan las Máquinas fabricadoras de hielo
La forma de trabajar de estos aparatos es inyectando agua en unos moldes refrigerados en donde se le da forma al hielo capa a capa, al estar listos se da un ligero toque de calor al molde para despegarlo. Existen distintos sistemas de inyección. Los que tiene el sistema en spray son lo que mejores resultados ofrecen. El sistema de agua se pulveriza en bandejas y queda congelada parte del agua, el resto se vuelve a recircular y pulverizar, realizando asi un ciclo completo. De esta manera el hielo se forma en capas finas y se consigue un hielo “limpio” es decir obtiene una transparencia. Al realizar el proceso de pulverización se consigue eliminar residuos o partículas sólidas haciendo que el agua congelada sea más pura.
Los tipos de máquinas de hielo
Hielo en cubitos: Este tipo es de los más clásicos, ya que sus formas son de cubos y son compactos. En función a la maquinaria que los fabrique pueden ser de distintos tamaños y formas. Este tipo de hielo son perfectos para el uso en bares, restaurantes y otros sectores de la hostería. también son efectivos al momento de enfriar todo tipo de productos. Algunos modelos son capaces de emplear hielo en forma cilíndrica, aporta mayor tamaño y transparencia. Este tipo lograr mantenerse mejor y evitar derretirse mucho más rápido.
Hielo picado o tipo frappé: esta manera de fabricar hielo es especialmente indicada para cocteles. El inconveniente con este hielo es que se derrite muy rápido y pueden aguar la bebida. Al emplear o utilizar hielo picado es recomendable utilizarlos en bebidas que exigen un consumo medianamente rápido.
Hielo en escamas: el hielo de este tipo tiene forma plana y son irregulares. Son de mayor durabilidad que el hielo picado. Y son utilizados para enfriar productos de pescadería y mariscos. Son más demandadas en supermercados, industrias cárnicas, pescaderías y también en industria química. Para hacer este tipo de hielo se emplea una máquina de forma cilíndrica, donde se introduce el agua refrigerada. Los cilindros giran y se forman capas finas de hielo, al finalizar pasan por unas cuchillas que retiran el hielo y pasan al compartimiento para su almacenamiento. Los principales sectores que utilizan los distintos tipos de hielo son hoteles, cafeterías, bares restaurantes y bufes.
¿Se puede tener fabricadora de hielo domesticas?
Es posible optar por maquinarias de este tipo para el uso doméstico, pero no es necesario una de tipo comerciales. Existen fabricadoras de hielo domesticas compactas, no consumen mucha energía y resultan electrodomésticos cómodos para el hogar. En épocas de calor con ellas se pueden disponer de hielo en todo momento. Al igual que las de tipo industrial, algunos modelos cuentan con cámaras de almacenamiento que logran conservarse durante mucho tiempo. Con ellas se garantiza tener hielo de máxima calidad e higiene y se evita tener que gastar comprando en supermercados o gasolineras.