
Las Vitrinas calientes tienen por función mantener a una temperatura caliente los alimentos ya cocidos. Principalmente tapas, pizzas, snacks y otros bocadillos. Son parte de la maquinaria hostelería y son eficaces para facilitar el trabajo en bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales.
La presentación y la apariencia de los alimentos es cualquier negocio es fundamental, y más para los clientes que son los consumidores. Es la herramienta por excelencia para incrementar el número de ventas ya que permiten promocionar los alimentos preparados. Estas vitrinas no solo sirven para la promoción de alimentos, sino que permiten optimizar los tiempos. También sirven para conservar los alimentos sin perder su propiedades o texturas durante mayor tiempo, al igual que una nevera. Este elemento es esencial cuando aparecen los clientes, ya que al tener la comida lista para servir los clientes quedan más satisfecho con el servicio obtenido.
Características de las vitrinas calientes
Existen diferentes modelos con diferentes características, en general son utilizadas en sobre mesa y disponen de diferentes tamaños. Se pueden utilizar para alimentos que necesitan mantenerse bajo un calor seco. Por lo general su estructura suele estar compuesta de acero inoxidable. Son estructuras totalmente rígidas. Aunque se debe considerar que debido a los componentes tienen un peso considerablemente mayor. Las puertas y el cristal transparente son resistentes a altas temperaturas.
En cuanto a la temperatura, las vitrinas tienen un termostato que permite un mejor control, por lo general permiten un rango de 25 a 90 ºC . Permiten la visibilidad completa de los alimentos expuestos para facilitar la selección. Por dentro cuentan con luces led, esto para permitir que los alimentos expuesto tengan una mejor visibilidad. Sobre todo, para modelos que cuentan con distintas bandejas.
Algunas vitrinas cuentan con el sistema de baño maría para ofrecer un mantenimiento mejor de la temperatura. No son agresivas para el alimento ya hecho. Por el contrario, son efectivas, los mantiene suave y a temperatura ideal para consumir. Este tipo están indicadas para alimentos como guisos, salsas y otras elaboraciones. Permitiendo evitar tener que recalentar varias veces un mismo alimento. De esta manera se logra conservar mejor su consistencia, humedad y sabor
Las principales ventajas de las vitrinas
Se pueden encontrar distintas configuraciones de las vitrinas calientes, esto hace ideal para cualquier negocio de gastronomía. Sirven para agilizar el trabajo en muchos bares y restaurantes evitando correr riesgos de contaminación del producto al consumidor. El cuidado de las comidas expuestas es de vital cuidado y para ellos estas vitrinas cumplen sin problema esta función. Al tener el control de temperatura hay menos probabilidades de que los alimentos se echen a perder antes, esto se traduce al ahorro evitando desperdicios.
Esta maquinaria aparte de mantener caliente, permite entregar de forma rápida y limpia los productos. Cada modelo en general tiene una bandeja extraíble para su fácil manipulación. En algunos establecimientos es posible colocarlos a disposición de los clientes. Para que ellos mismo se puedan servir. En horas de altas demandas son verdaderamente útiles, el restaurante no se verá afectado por alta concurrencia de clientes.