Los Hornos de panaderia son maquinaria hostelería con características adaptadas para la cocción de pan. Este tipo de hornos están pensados para contar con el espacio suficiente y permitir hornear grandes cantidades de productos a la vez. Al igual que los hornos profesionales existen diferentes hornos para panadería en función de las necesidades que se desean satisfacer.
Tipos de Hornos panaderia
Los Hornos de panaderia por convección: están sin duda son las mejores para la preparación de pan independiente de que sean eléctricas o a gas. Este horno cuenta con un ventilador que permite la circulación de calor sobre el pan, de esta manera se logra una cocción más uniforme. Este tipo aún se siguen imponiendo sobre otras. El ventilador aprovecha mejor la fuente de calor.
Horno de panaderia rotativo: está diseñado para hornear mayor cantidad de pan. Por ello cuentan con un carro giratorio y también se les conoce como horno de carro giratorio, Los hornos de pan rotativos ofrecen gran rendimiento y la capacidad de conseguir mejores resultados, este tipo además de indicarse para pan, también son ideales para pastelería. Sus características hacer que sean ideales para cocinar productos más comunes.
La disposición de bandejas permite que el producto entre en contacto con el aire caliente sin importar su posición en el carro, lo que reduce al máximo el tiempo de cocción. Cuentan con cabinas de cocción redonda, facilitando la distribución de calor en forma homogénea. En este tipo se destaca la disposición de bandejas a distintas alturas. Permite cocinar grandes cantidades de productos al mismo tiempo, de esta manera se agiliza la producción. Existen diferentes modelos capaces de operar mediante energía eléctrica, o también a gas.
Ventajas de los hornos de panadería
Entre sus principales ventajas podemos decir que se reduce el tiempo de horneado gracia a la circulación de aire caliente. El calor se dirige completamente sobre el producto en vez de rodearla. La cocción se realiza de forma más pareja, en hornos convencionales existen puntos de calor dependiendo de la fuente de calor.
En los hornos de convección la temperatura no varía dentro de la cámara, esto permite una cocción más pareja. El aire en el horno regular suele convertirse en humedad, esto provoca que los panes se vaporicen. En los de convección se crea una atmosfera que permite caramelizar el azúcar más rápido. Dando como resultado productos que por fuera se tuestan mejor y por dentro quedan suave y húmedo.
El uso de hornos rotativos en los negocios, ya sea de panadería o pastelería optimiza la producción. Son fáciles de usar, y de limpiar. Esto agiliza el trabajo en panaderías. Son perfectos para la panadería ya que superan la producción de hornos tradicionales. Existen modelos que cuenta con recuperación de calor, esto genera un ahorro energético y evita la caída de temperatura entre las bandejas. Son robustas, hechas de calidad y optimizan el espacio en la cocina. Existen distintos tipos de hornos, pero la elección depende del negocio y el uso que se necesite dar