
Todo horno convencional consta de resistencia eléctrica o gas para cocinar los alimentos, los Hornos mixtos tiene la capacidad de cocinar en tres ciclos: por convección, por vapor, y por ultimo combinar ambos. Algunos lo llaman hornos multinivel por su característica destacada y la capacidad de generar vapor en el interior de la cámara.
Horno mixto en el área profesional
Un horno mixto facilita la cocción de cualquier tipo de alimento, en ellas la cocción a vapor no necesitan que las aguas estén en contacto con ellas. El horno mixto de la maquinaria hostelería tiene la capacidad de crear temperaturas uniformes de trabajo el cual garantiza una cocción perfecta y en el menor tiempo. La cocción por convección es habitual en las grandes cocinas, ya que permiten una precisión de trabajo, y se realiza una cocción de forma más cuidadosa.
Este tipo de horno cada vez son más demandados en el sector de la hostelería debido a su gran versatilidad. Una de sus ventajas es que en la misma cámara de cocción permiten cocinar simultáneamente diferentes alimentos. Esto se traduce en ahorro de tiempo y esfuerzo.
Características del horno mixto
Este tipo de hornos profesionales se caracteriza por como mencionamos la capacidad de combinar los modos de cocción a convección y a vapor. Son capaces de que la temperatura en su interior sea las más homogéneas posibles. Al disponer de ventiladores en su interior permiten distribuir mejor el calor en todo el espacio. Muchos de este tipo de hornos permiten cocinar de manera simultánea diferentes alimentos sin mezclar los olores o sabores.
La cocción a vapor la temperatura no suele superar los 100 ºC y de esta manera los nutrientes de los alimentos no se ven afectados. Por otro lado, el vapor del horno tiene la capacidad de penetrar alimentos y acelerar de manera rápida la cocción. Esto también se traduce en ahorro energético.
La mayoría de hornos están pensado para alcanzar la mayor temperatura posible para cocinar alimentos, y los hornos de tipo estáticos no tienen manera de hacer circular el calor. En el horno mixto al disponer uno o varios sistemas de ventilación se puede controlar mejor el calor, sin necesidad de elevar a la temperatura máxima y realizar la cocción de manera mas eficaz.
Ventajas del Hornos mixtos
Su versatilidad permite cocinar en diferentes modalidades según se requiera. Y al permitir diferentes modos de cocción permite ahorra dinero en otros aparatos de cocina. El espacio en la cocina se simplifica. Al cocer cantidades de alimentos distintas se ahorra mucho tiempo, y no pierden calidad en el resultado final.
Aportan un nivel de cocina más sana y se limitan los elementos grasos. Como se puede comprobar, los hornos mixtos o multinivel aportan gran versatilidad en cualquier cocina profesional. Es sabido que estos hornos tienen un precio superior a hornos de convección tradicional. Pero en cuando pensamos en cocina industrial será más rentable hacer una inversión inicial y recuperarlos en un plazo no muy largo.