Las freidoras a presión tienen la capacidad de freír alimentos a presiones que superan 1 bar. Razón por el cual se cocinan en un menor tiempo que con las freidoras tradicionales. Este tipo de maquinaria hostelería dan lugar a muchas posibilidades dentro de la producción de comida rápida. Son herramientas más utilizadas por las grandes cadenas de comidas. Las freidoras de presión son consideradas como la freidora definitiva industrial, debido a las capacidades que tiene, también lo son el precio el cual hace viable solo para la cocina industrial o profesional.
Cómo funciona la freidora a presión
Las freidoras a presión tienen un parecido similar a las ollas de presión. Y ofrecen una cocción más rápida a menor temperatura en comparación a las freidoras a gas. Estas freidoras tienen la capacidad de atrapar micro gotas de aceite por medio del vapor. Por lo que da la posibilidad de reducir de manera significativa la grasa de los alimentos. Bajo presión el alimento libera menos humedad de esta manera reduce la grasa.
Si bien tanto la freidora normal como las de presión son comparables en cuanto a costo de operación. Las freidoras a presión contribuyen a una mayor vida del aceite. Por lo general están equipadas con un programador de producto el cual hace de ellas su fácil uso, además freír en poco tiempo son fáciles de limpiar
Ventajas de las Freidoras a presión
Esta maquinaria cuenta con una serie de ventajas para la cocina industrial. La fritura bajo presión es un proceso innovador y permiten cocinar casi cualquier alimento desde carnes, pollos pescados hasta vegetales.
Optimizan la productividad ya que están preparadas y hechas para cocinas de alta producción. Y permiten que los alimentos se cocinen en un corto tiempo, esto beneficia en el ahorro energético.
Los alimentos se fríen con mayor presión lo que hacen que sean veloces a diferencia de una freidora convencional, además dan como resultado frituras de alta calidad.
La cantidad de aceite que requiere es menor. Al cocinar los alimentos a presión, éstos absorben un 50% menos de grasa, por lo que el resultado final es un plato mucho más jugoso, menos grasiento y muy saludable.
Los alimentos al ser cocinados a presión, sellan las paredes externas y evitan que los jugos se pierdan y entre aceite. Como resultado final termina siendo un plato con una gran calidad. Este tipo de freidoras optimizan la producción en todo sentido.
Es importante que, al optar por algún tipo de freidora industrial, sea de presión o freidora gas / eléctrica se debe estudiar con precisión las características que ofrece cada modelo. Y se adecuen a las necesidades que requieran la cocina industrial. Las ventajas añadidas son puntos que considerar como: La buena gestión de aceite, los sistemas de filtración y las diferentes opciones de temperatura y precalentado. Para que de esta manera el equipo sea los más útil posible. Y por último que permitan mantener y conservar el aceite por mayor tiempo posible sin que esta se dañe.