La gastronomía oriental en los últimos tiempos ha crecido bastante en todo el mundo. Presentes en muchos países por sus comidas y los distintos sabores. La cocina china WOK de la maquinaria hostelería posee muchas cualidades especiales, principalmente la cocción de los alimentos. Es tan versátil que sirve tanto para freír como hervir y cocinar a vapor, en especial los salteados. Los alimentos son saludables, y sabrosos debido a la cocina WOK.
¿Qué es la cocina en wok?
La cocina china Wok presentan una forma un tanto particular, el utensilio presenta un fondo profundo y abombado con paredes altas. Los fogones acompañan esta forma para realizar una cocción que resulte versátil en su manejo. Esta característica permite que se puedan saltear constantemente los alimentos sin que se salgan del recipiente.
Esta cocina trata de cierta manera la representación de gastronomía asiática, que es tendencia en el occidente. Este tipo de cocina destaca la rapidez con que se cocina, dando lugar a la productividad de rendimiento y reduciendo costes. Los alimentos en este tipo de cocina resultan más crujientes y sabrosos debido a su técnica. Permiten que los alimentos conserven mejor las vitaminas y minerales de los ingredientes.
Características de las cocinas en WOK
Este tipo de cocinas Wok tiene los fogones mucho más grandes que las tradicionales, además su forma es distinta, en cierta forma más amplia permitiendo envolver en llamas la sarten Wok. Por lo general un quemador de la cocina Wok puede incorporar un quemado de 45 cm aproximadamente. Esta característica permite generar altas temperaturas en poco tiempo, además resultan seguras, fiables y fáciles de limpiar. Los acabados en ellas son similares a una cocina profesional tradicional de calidad. El sistema de evacuación permite drenar su superficie para que al momento de realizar su limpieza el agua pueda verterse en los pies del módulo. Adema de la cocina Wok, debe contar con una sartén adecuada para wok, en lo posible de hierro o acero antiadherente. Existen acero al carbono que son resistentes y con cuerpo ligero que permiten la manipulación de manera sencilla
Ventajas de la cocina Wok
Cada vez son más los negocios de hostelería que incorporan este estilo de cocina. Ya que el equipamiento ofrece gran versatilidad lo que se traduce en practicidad y rentabilidad. Estas cocinas brindan un calor de forma uniforme debido al diseño de su base y beneficia la cocción de alimentos. Además, se puede decir que los alimentos se cocinan de manera más saludable ya que al realizarse la cocción rápida no corrompe la calidad de los alimentos. No requieren hacer uso de aceite o grasas en exceso.
Además de que este tipo de cocina se utilice para saltear, es posible utilizarlo para cocinar a vapor, dependiendo de la temperatura a la que se use y de si tapamos o no el sartén. Es recomendable que este tipo de cocina no se realice la cocción en cantidades considerables sino en pequeñas tandas. Así evitar que baje la temperatura y no conseguir un resultado óptimo. Para lograr una eficacia mayor, es importante precalentar el wok y añadir un mínimo de aceite antes de agregar los alimentos.