La Esterilización para conservas es un proceso para aprovechar alimentos ya sea de origen vegetal o animal para permitir ser conservados a temperatura ambiente por un largo tiempo. Es un método empleado que envasa el producto de manera hermética en un recipiente y son puestas a altas temperaturas para eliminar microorganismos como hongos o bacterias.
Gracias a este proceso de erradicación se puede alargar la vida útil de los alimentos esterilizados. Con este proceso pueden durar meses sin necesidad de conservación en frio, por otro lado, no se debe confundir la pasteurización con la Esterilización para conservas, aunque sean similares tienen su diferencia.
La diferencia entre Pasteurización y Esterilización para conservas
Ambos métodos son de conservación de alimentos se realiza por medio del calor. Mientras que la pasteurización se realiza en torno a los 70ºC y se hace un cambio brusco de temperatura a unos 5ºC para eliminar la mayoría de microorganismos o agentes patógenos. Aunque algunas son resistentes, quedan presentes y por medio de frio se evita su proliferación haciendo aptas para su consumo durante algunos días. Esto se ve reflejado en la leche, zumos o también la cerveza, que otorga una vida corta aptos para el consumo.
La Esterilización de conservas por otro lado también trata de eliminar los agentes presentes, pero con un rango más amplio buscando inactivar las esporas bacterianas resistentes al calor. Estos productos son calentados a temperaturas superiores a los 100ºC, en algunos casos capaces de llegar a los 150ºC buscando erradicar cualquier estos organismos. Gracias a ellos y a diferencia de la pasteurización permiten que los productos sean aptos para el consumo durante bastante tiempo. No precisan tener un cambio de temperatura en frio, lo que permite su conservación en temperatura ambiente. Esto podemos verlos en productos como el atún enlatado, tomate frito, aceitunas, entre muchas otras.
La desventaja con este proceso de esterilización es que se pierde valores nutricionales de los alimentos al ser sometidos a altas temperaturas. Además de destruir los microorganismos, también se destruyen los compuestos vitamínicos, proteínas y aromas, no en su totalidad, pero sí en gran parte.
Como realizar la Esterilización de conservas
Una de las mejores formas de aprovechar y reciclar los botes o tarros de cristal es esterilizándolo para envasar distintos alimentos. La Esterilización de conservasEsta opción ofrece una gran ventaja al ahorro de la casa además de ser muy amigable con el medio ambiente. Gracias a ellos podemos conservar los alimentos durante más tiempo, además, tener la satisfacción y el conocimiento de lo que está consumiendo. Elaborar nuestras propias conservas es de cierta manera una solución ecológica, los sobrantes de la fruta y verdura pueden evitar desperdiciarse o almacenarlas durante bastante tiempo. Para que toda conserva dure durante buen tiempo es necesario esterilizar los recipientes, en este caso los frascos de cristal.
Antes de realizar el proceso en necesario reconocer los frascos a utilizar, de preferencia que tengan la boca ancha como las de mermeladas y la tapa hermética de metal. Conocer la capacidad para permitir realizar la conserva sin desperdiciar nada.
Los pasos para esterilizar los recipientes
- Es importante retirar de la mejor forma posible las etiquetas de los frascos, esto para evitar contaminar o que no se realice de forma correcta la esterilizacion. La forma efectiva de retirarlos es sumergiéndolos en agua caliente, esto hara que el pegamento ceda y se despegue con facilidad. Los restos de pegamento se puede retirar con esponja y detergente de manera más fácil
- El siguiente paso es la limpieza del interior, incluyendo la tapa, para ello utilizar la esponja con el jabón o detergente y limpiarlo a conciencia. En caso que se dificulte o impida debido al tamaño del tarro hacerlo con ayuda de un cepillo. Se debe asegurar quitar cualquier resto de suciedad o comida tanto el recipiente como la tapa.
- El último paso es la esterilización: se debe colocar en una olla o cazuela un trapo por todo el fondo y llenar de agua. Esto se realiza para que el cristal no golpee contra el fondo y no se produzca una transferencia de calor de manera brusca. Se introduce los recipientes y las tapas (sin estar puestas) y añadir una cantidad de 100 ml de vinagre. Es importante que los recipientes queden totalmente sumergidos.
- Se deben hervir durante unos 30 minutos
- Para concluir en un paño de algodón limpio deben ser extraídas cuidadosamente y colocarlas boca abajo. Y dejarlas que se sequen por completo.
Con el agua hirviendo y el vinagre logramos eliminar las baterías que podría haber en los recipientes. De esta manera quedan totalmente esterilizados y listos para su uso. Siempre es recomendable que al igual que los recipientes, los utensilios que se utilicen en este proceso también sean esterilizados. Por ejemplo los cuchillos, cucharas o pinzas, etc. Esto para asegurar la óptima conservación de alimentos.
¿Cómo se realiza una conserva?
Luego de llevar a cabo por completo la esterilización de los frascos se debe realizar los siguientes puntos:
Para el llenado del recipiente se debe hacerlo por completo, este punto es muy importante, no debe quedar ningún espacio con aire. Es decir, debe estar lleno hasta el punto casi desbordarse. Este paso se debe realizar de manera correcta ya que si queda aire la comida no durara mucho tiempo, esto debido a que las baterías proliferan con el oxígeno.
Para conservar los alimentos que aún estén calientes se debe llenar el recipiente, taparlos y ponerlos boca abajo. Gracias a ellos los alimentos pueden ser capaces de durar 6 meses o más. Al cerrar completamente la tapa y ajustarla siempre asegurarse de que se haga con fuerza para evitar fugas, una vez hecho se debe pasar a una segunda esterilización.
Una segunda esterilización se realiza cuando los frascos ya están llenos y cerrados. Al igual que la primera, se debe colocar una olla con un trapo al fondo, colocar los frascos y cubrirlos de agua, pero en este caso solo a la mitad. Se debe llevar a ebullición durante unos 20 a 25 minutos, una vez pasado el tiempo apagar el fuego y dejarlos enfriar dentro de la olla para evitar algún cambio brusco de temperatura.
El último paso es como se va conservar los alimentos, una vez frío se deben extraer con cuidado y secarlos. Guardarlos en un lugar donde siempre este seco y limpio. Todo alimento esterilizado de manera correcta alargara su buen estado permitiendo almacenarlos durante meses.
Las ventajas de realizar Esterilización para conservas
- Son varias las ventajas que podemos obtener al realizar nuestra propia receta de conservas:
- Las frutas y verduras se aprovechan mejor, y se evitan desperdiciarlas.
- No lleva ningún tipo de conservante u otro añadido químico.
- Se ahorra dinero ya que se puede realizar en épocas de abundancia y tenerlas en conserva sin necesidad de comprarlas fuera de temporada donde son más caras
- Se pueden recurrir a ellas durante un largo periodo de tiempo
- A lo largo de los meses se logra ahorrar tiempo con cualquier preparación.
Salsa de tomate casera
El tomate es de los frutos más abundantes en su época estacional, pero también de los que tienen a estropearse muy rápido y saber aprovecharlas ayuda al ahorro y evita tener que desperdiciarlas. Realizar una Esterilización para conservas de los tomates da como resultado un producto útil, barato y versátil para las distintas preparaciones de alimentos además de que pueden durar meses en conserva. Pueden utilizarse en pastas, pizzas, berenjenas rellenas, entre otras.
Primer paso
Para la conserva de tomates: En primer lugar, optar por tomates frescos, lavarlas bien y eliminar cualquier residuo como tierra y hojas si tuvieran. Se deben colocarlas en un recipiente con agua y hervirlas durante unos 3 a 5 minutos. Tras pasado el tiempo sacarlos y pasarlas por agua fría para cortar la cocción
Hecho lo anterior se deben pelar eliminando la parte de la corona o la parte superior. En este proceso aprovechar y eliminar cualquier impureza que podría estar presente.
Una vez que los tomates estén pelados y listos, se deben cortar en trozos, en general basta con partirlos en 4 partes, al mismo tiempo ir colocando en una trituradora. Se pueden pasar las veces que sea necesaria por el triturador y que quede según el gusto de cada uno. Una vez terminado se pueden pasar de manera cuidadosa en los recipientes ya esterilizados, agregando un poco de aceite de oliva para que se conserven mejor. Como se menciona en el proceso de conserva, se deben llenar a tal punto de no dejar ningún espacio al oxígeno. Al cerrarlas hacerlas con fuerza hasta el tope, esto evita que haya fugas o que se filtre aire.
Proceso de cocción
El proceso de cocción se puede realizar con los botes en vertical, sumergiéndolos en agua y hervir durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo dejarles enfriar en el agua hasta que estén a temperatura ambiente.
El almacenamiento
Al sacarlas se deben secar uno por uno y estarán listan para su posterior almacenamiento. Esto se debe hace en lugares frescos y secos, sin que tengan contacto con la luz solar para evitar cambios en el producto. La conserva de tomate esta lista y pueden durar varios meses. Cuando se utilice un bote de conserva pueden durar como máximo 1 semana en el refrigerador.